Telas para la Indumentaria Tradicional

Arte textil para vestir la historia

Fabricamos una amplia variedad de tejidos destinados a la indumentaria tradicional, valenciana y trajes regionales. Nuestras telas, cuidadosamente elaboradas en distintos anchos y tipos de hilados, incluyen brocados, brocateles, damascos, adamascados, lampazos, tejidos a dos caras, sombreados, dobles y triples telas. Además, ofrecemos una rica diversidad de texturas como tafetanes, sargas, rasos, otomanes, piqués y tisús, garantizando siempre la máxima calidad y fidelidad a la tradición.

Usamos únicamente hilos de alta calidad de seda (SE), algodón (CO) o viscosa (VI), no usando en ningún tejido Poliéster (PES). 

Damasco

Los damascos son tejidos confeccionados por una sola urdimbre y una sola trama que realizan, con un ligamento ligero y otro pesado, dibujos con efectos mates y brillantes. La tela no tiene derecho ni envés, y cada cara es la contraria a la otra, generalmente se usa la que tiene más suavidad o brillo en el fondo del dibujo. A mayor densidad de hilado aumentará la calidad del mismo y la definición de los dibujos.

Debido a su composición son tejidos ligeros con multitud de usos, ocupando un lugar protagonista por su riqueza visual y su valor simbólico en la indumentaria regional. Se utiliza principalmente en faldas, corpiños, jubones y chalecos, aportando elegancia y distinción a los trajes.  


Brocado

Los brocados tradicionalmente se realizaban en seda, hoy en día se usan diferentes tipos de hilados. La tela se realiza con diferentes urdimbres y tramas, siempre como mínimo de dos tramas. La tela es un raso sobre el que se realizan dibujos y patrones en relieve producidos por otras tramas de hilos metálicos o metalizados generalmente de oro o plata y suelen enriquecerse con tramas adicionales. En ocasiones el raso de fondo se sustituye por otras texturas tipo otomanes, tisús, etc. 

Su textura rica y decorativa lo convierte en una de las opciones más elegantes para la indumentaria valenciana. Tejido con gran riqueza visual y peso medio.  Ideal para faldas, corpiños y trajes de gala. 



Brocatel

Parecido en la estructura al brocado puede tener una o dos urdimbres y llevar múltiples tramas de color y metal que forman un dibujo con relieve generalmente floral.  Es un tejido suntuoso y resistente con una espectacular riqueza de matices visuales.  A mayor densidad y número de tramas aumenta el colorido y el peso del tejido.

Es uno de los tejidos más usado en la Indumentaria Valenciana regional, tanto en Valencia como en Alicante.  Diseñadores incorporan el brocatel en elementos de moda nupcial valenciana y trajes de fiesta. Se usa en complementos de alta gama (bolsos, calzado), tapicería y ornamentación litúrgica.


Brocarte

Creamos el Brocarte. Su particular estructura de doble urdimbre, una clara y otra oscura, genera contrastes únicos en las tramas, realzando el dibujo con una técnica singular. Fruto de años de investigación y perfeccionamiento en nuestras instalaciones, reflejando nuestro compromiso con la excelencia y la innovación.

Si bien su concepción inicial era fabricarlo completamente de seda, hemos vuelto a hacer nuevas configuraciones en los hilados para poder hacer este tejido más asequible.

Los brocartes pueden ser configurados poco antes de empezar a tejerse ya que se pueden tejer en cualquier color de fondo, generalmente cada dibujo tiene varias combinaciones de color que han sido seleccionadas cuidadosamente a las que llamamos como referencia Modelo.  Pues cada modelo o combinación puede tejerse con el color de fondo que se desee, reduciendo enormemente los tiempos de fabricación al saltar varias fases de la tejeduría.

Debido a la calidad de los mismos son tejidos con un alto gramaje y por lo tanto suelen pesar.